Home / Área de Gestión Pedagógica

Área de Gestión Pedagógica

jefeagp2016

Lic. MARIO VICTOR CCANTO APAZA
Jefe(e) del Área de Gestión Pedagógica

Son funciones del Área de Gestión Pedagógica: 
  • Formular y proponer la adecuación de la política y normatividad educativa, cultural, recreacional y de prevención a la realidad socio-económica de su ámbito.
  • Así como, orientar y supervisar su aplicación en los Centros y Programas Educativos.
  • Promover el Trabajo pedagógico centrado en el aprendizaje.
  • Diseñar, organizar, monitorear y evaluar proyectos educativos, programas de prevención social y acciones de carácter no formal.
  • Promover y ejecutar investigaciones e innovaciones técnico-pedagógicas y propiciar la creación, experimentación e intercambio de nuevas estrategias de aprendizaje centrado en el alumno entre los Centros y Programas Educativos.
  • Impulsar la ejecución de investigaciones e innovaciones técnico-pedagógicas promovidas por la Sede Central del Ministerio de Educación.
  • Promover la aplicación de la política de Educación Bilingüe Intercultural en coordinación con los órganos pertinentes de la Sede Central del Ministerio de Educación.
  • Impulsar, apoyar y asesorar la diversificación curricular, así como la propuesta curricular a nivel de centro educativo de aula.
  • Promover, asesorar y evaluar el desarrollo curricular y la producción de materiales educativos, elaborados en el centro educativo, adecuados a su ámbito de ejecución.
  • Promover la aplicación de la política y estrategias para el desarrollo de la Educación Especial en coordinación con los órganos pertinentes de la Sede Central del Ministerio de Educación.
  • Impulsar el uso de programas informáticos en aplicaciones pedagógicas.
  • Promover y apoyar la capacitación técnico-pedagógica del personal directivo y docente de los Centros y Programas Educativos de su jurisdicción y evaluar los resultados de desempeño para brindar el asesoramiento correspondiente.
  • Apoyar las acciones de medición de la calidad educativa que ejecuta la Sede Central del Ministerio de Educación.
  • Identificar la necesidad de recursos para las diversas actividades pedagógicas y coordinar con el Área de Gestión Institucional su solución.
  • Impulsar la aplicación de la política y estrategias de alfabetización y post-alfabetización en coordinación con las actividades pertinentes.
  • Promover la participación de la Sociedad Civil en apoyo del desarrollo del deporte y la cultura en beneficio del estudiante.
  • Emitir opinión técnica en aspectos de su competencia. Adicionalmente son funciones del Area de Gestión Pedagógica.
  • Impulsar la aplicación de la política educativa para el desarrollo de la educación Primaria y Secundaria de Adultos en coordinación con los órganos pertinentes de la Sede Central del Ministerio de Educación.
  • Impulsar la aplicación de la política de formación profesional, que se imparte en la Educación Secundaria diversificada, la Educación Ocupacional en coordinación con los órganos pertinentes de la Sede Central del Ministerio de Educación.
  • Brindar asistencia técnico pedagógica, supervisar y evaluar tanto al personal como a los Centros y Programas Educativos.
  • Proponer y promover la suscripción de convenios y contratos para lograr el apoyo y cooperación de la comunidad nacional e internacional en materia de gestión técnico-pedagógica.